Reconocimiento a los beneficiarios del Programa de Medios y el Programa para América Latina

El Programa de Medios y el Programa para América Latina de las Fundaciones para una Sociedad Abierta se complacen en anunciar los siguientes reconocimientos otorgados a varios beneficiarios de fondos no reembolsables y socios que trabajan en América Latina.

Premio Nuevo Periodismo

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) entregó el Premio Nuevo Periodismo a Gustavo Gorriti, fundador y director de IDL-Reporteros en Perú. Este premio, creado por el Premio Nóbel Gabriel García Márquez, es el más importante de los que otorga la FNPI, y se entregó a Gorriti en reconocimiento a los aportes de toda una vida dedicada al periodismo de investigación. La FNPI entregó este galardón a Gorriti "por abordar con valentía casos de difícil cobertura, como son los referidos al entramado de autoritarismo, corrupción, narcotráfico y conflictos que han afectado a su país”.

Premio de Medios de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

En representación de ElFaro.net, su fundador y director Carlos Dada fue galardonado con el Premio de Medios de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) por haber creado el primer periódico digital de El Salvador y por su compromiso con el periodismo de investigación en situaciones de violencia.

Festival Ícaro de cine y vídeo en América Central

El documental María en Tierra de Nadie, coproducido por El Faro y dirigido por Marcela Zamora, ganó el primer premio del Festival Ícaro de cine y vídeo en América Central a fines de 2010. La película, una extensión del trabajo de El Faro sobre inmigrantes indocumentados que cruzan México para llegar a los Estados Unidos, se concentra en la situación específica que enfrentan las mujeres que emprenden este peligroso viaje.

Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

El ganador del tercer puesto del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que entrega el Instituto Prensa y Sociedad y Transparencia Internacional (Transparency International) fue para el periodista salvadoreño Óscar Martínez de ElFaro.net. El periodista fue galardonado por su trabajo “En el camino”, una investigación sobre la difícil situación de los inmigrantes centroamericanos indocumentados que cruzan México. Martínez y su equipo pasaron varios meses viajando por México con las personas más vulnerables, a las cuales entrevistaron mientras éstas viajaban hacia el norte en dirección a los Estados Unidos. Como parte de este proyecto, Martínez publicó un libro llamado Los migrantes que no importan, el cual fue reconocido por la revista Foreign Policy como uno de los 25 libros más importantes del año.

Premio de Periodismo Joven “La Pepa 2012”

Eduardo Ponces Roldán, un fotógrafo español que trabaja con ElFaro.net, periódico digital especializado en periodismo de investigación, fue galardonado con el Premio de Periodismo Joven “La Pepa 2012” en la modalidad de periodismo digital. El premio, del cual hace entrega la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, es un reconocimiento a la labor de jóvenes profesionales menores de 35 años que trabajan en defensa de la libertad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos.

Premio Maria Moors Cabot

Carlos Fernando Chamorro, fundador y editor del diario nicaragüense Confidencial y director del programa de debate nocturno Esta Nocheganó el Premio Maria Moors Cabot 2010 de la Universidad de Columbia, en reconocimiento a su trabajo periodístico sobre América Latina y el Caribe. Desde 1995, Chamorro se ha dedicado a promocionar el periodismo independiente sin ataduras a partidos políticos, comprometido con la investigación del poder público y privado y la promoción de los derechos de los ciudadanos.

Premio al Periodismo Samuel Chavkin

El periodista de investigación colombiano Hollman Morris fue galardonado con el Premio Samuel Chavkin a la Integridad Periodística en América Latina 2010 por el Congreso Norteamericano sobre América Latina (NACLA, por sus siglas en inglés). A través de este premio y fondo asociado, NACLA apoya los proyectos periodísticos de primera línea en aras de la justicia social en América Latina y el Caribe. Morris ha escrito sobre el conflicto armado en Colombia durante más de 15 años y ha sido reconocido por su trabajo a la hora de dar a conocer abusos de los derechos humanos en dicho país. Actualmente, disfruta de una beca de investigación de la Fundación Nieman en la Universidad de Harvard y ha sido galardonado con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg 2011.

Premio Internacional de Comunicación Social

En abril de 2010, la sucursal de América Latina y el Caribe de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-ALC) recibió el Premio Internacional de Comunicación Social en el Festival Internacional de Periodismo, el cual tuvo lugar en Perugia, Italia. El premio se entregó en reconocimiento a la labor de AMARC-ALC en el fortalecimiento del sector radial durante los terremotos que azotaron a Haití y Chile.

Premio Construcción de Memoria

En diciembre de 2010, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación entregó el primer Premio anual Construcción de Memoria a Verdad Abierta. Como proyecto de la Fundación Ideas para la Paz, Verdad Abierta documenta el conflicto armado actual en Colombia. El premio al mejor trabajo en Internet se entregó a siete periodistas por sus series multimedia “Un pulso a las verdades en los Montes de María” y “Las verdades del conflicto en Magdalena y Cesar”.