Respondiendo a los impactos de FOSTA-SESTA para promover la salud y los derechos de lxs trabajadores sexuales en los Estados Unidos

El programa de Salud Pública de Open Society Foundations invita conceptos de grupos y coaliciones de la sociedad civil para promover la salud y los derechos de lxs trabajadores sexuales en conexión a juicios contra el Fight Online Sex Trafficking Act (FOSTA) y el Stop Enabling Sex Traffickers Act (SESTA). Convertido en ley en abril de 2018 y conocido como FOSTA–SESTA, la ley intenta reducir el uso del Internet para el tráfico con fines de explotación sexual.

En vez de hacer esto, la ley crea nuevas penas para plataformas y sitios de web que lxs trabajadores sexuales han utilizadxs para trabajar en formas más seguras e independientes, incluyendo para comunicarse entre ellxs, y para compartir listas de “malas citas.” Estos sitios y redes sociales han jugado un papel crítico en ayudar a algunxs trabajadores sexuales reubicar su trabajo de la calle a otro lugar para trabajar en una forma más segura e independiente. También permitían más autonomía sobre el trabajo sexual, a través de la posibilidad de investigar a clientes y definir exactamente cuales servicios se ofrecería. Remover a estas herramientas ha causado un aumento en el trabajo inseguro, ya que algunxs trabajadores sexuales han regresado a la calle y/o han tenido que utilizar a intermediarios para facilitar el trabajo. Muchxs también han sufridxs reducciones significantes en sus ingresos y, por ende, en las posibilidades que tienen de apoyarse a sí mismos y a sus familias.

Esta subvención ofrece apoyo organizacional sin restricciones a grupos y coaliciones trabajando en los asuntos mencionados arriba. Financiamiento puede ser por hasta dos años, con el monto total de entre $50,000 – $100,000. Todas las subvenciones se darán en el año 2019. Las subvenciones no se renovarán.

Propósito y Prioridades

Consideraremos conceptos de grupos y coaliciones que abogan para la salud y los derechos de lxs trabajadores sexuales en conexión a juicios contra FOSTA-SESTA. Nuestras prioridades incluyen:

  • La construcción y/o fortalecimiento de alianzas entre grupos de trabajadores sexuales, con activistas que trabajan por un Internet libre, con activistas que trabajan para proteger a la Primera Enmienda, y con otrxs aliadxs;
  • La investigación sobre, y/o juicios contra, todo o parte de FOSTA-SESTA;
  • La creación y entrega de amicus curiae y otras formas de participación directa en juicios contra FOSTA-SESTA;
  • La creación de estrategias de abogacía y/o movilizaciones vinculados a los juicios;
  • La educación política para comunidades de trabajadores sexuales y/o legisladores;
  • Abogacía en cuanto a cambios en políticas y/o practicas locales que impactan negativamente a lxs trabajadores sexuales, y que simultáneamente crea una base de evidencia contra FOSTA-SESTA;
  • Las comunicaciones estratégicas y/o la narración de cuentos, a través de la escritura, los medios tradicionales, plataformas digitales, y/u otras herramientas.     

Esta llamada está abierta tanto a grupos como a coaliciones. No apoyaremos a la provisión de servicios de salud, ni ningún otro servicio.

Criterios de Elegibilidad:

Se aceptarán formularios de conceptos de grupos y coaliciones que cuentan con lo siguiente:

  • Ubicación geográfica: Grupos y coaliciones pueden estar ubicados en cualquier parte de los Estados Unidos, incluyendo territorios ocupados por los EE.UU. y Puerto Rico. Grupos pueden enfocar su trabajo a nivel local, estatal, y/o nacional.
  • Inclusión de trabajadores sexuales: Grupos y coaliciones tienen que demonstrar una inclusión significativa de trabajadores sexuales en la gobernanza y/o liderazgo del proyecto. Grupos y coaliciones que también demuestran una inclusión significativa de personas trans y personas de color tendrán prioridad.
  • Monto de financiamiento: Financiamiento será por un periodo de hasta dos años, y el monto debe ser entre $50,000 - $100,000. Surgiremos que grupos sin la capacidad de llevar a cabo proyectos con esta escala colaboren con otros grupos para postularse.
  • Duración de financiamiento: Financiamiento será por hasta dos años. 
  • Infraestructura fiscal: Grupos y coaliciones deben contar con una cuenta bancaria organizacional o agente fiscal que permite la recepción de fondos. Grupos deben tener un estatus 501(c)3. Surgiremos que organizaciones sin este estatus se postulan como coalición, ya que solo el grupo que recibe los fondos directamente tiene que tener el estatus 501(c)3.

Pautas

Grupos y coaliciones interesados en esta oportunidad deben mandar un formulario de conceptos de no más de tres páginas a través de Open Society Foundations Grant Portal. Se puede completar el formulario en inglés o español. Se debe utilizar a las plantillas disponibles para descargue en la barra de la izquierda de esta página.

Fechas limites

  • Se debe recibir las postulaciones antes del 31 de enero, 2019, a las 11:59. No se considerarán postulaciones que se reciben después de esta fecha.
  • A raíz de las postulaciones, contactaremos a algunos grupos y/o coaliciones para invitar que entregan una propuesta completa para el 15 de marzo, 2019.
  • Todos los grupos o coaliciones que no están invitados a entregar una propuesta completa, o quienes están invitados a entregar una propuesta completa pero que no reciben financiamiento, pueden pedir una justificación escrita de esta decisión.
  • Todas las subvenciones se darán en 2019.
  • Para preguntas sobre el proceso de postulación, por favor contáctese con: [email protected].

Llamado informacional

Habrá un webinar para grupos y coaliciones con preguntas sobre el contenido y/o proceso de la postulación.

Date: January 11, 2019
Time: 1:00 p.m. PST / 4:00 pm EST
Acceso por web: conectar al llamado por Internet