Beca Juvenil de Puerto Rico de la Fundación Open Society

La Beca Juvenil de Puerto Rico ayudará a activistas de entre 18 y 27 años de edad que estén en los comienzos de su vida laboral y quieran aprender más acerca de lo que hace falta para ser más eficaz como activista. No hay unos requisitos de educación mínimos.

Esta beca reconoce explícitamente las amenazas de discriminación existentes contra una Sociedad Abierta y busca crear una corriente de liderazgo que promueva a jóvenes que tengan experiencia directa con los retos que desean superar.

La Beca Juvenil de Puerto Rico apoyará a activistas dinámicos de entre 18 y 27 años de edad que quieran llevar a cabo un proyecto de su propio diseño que tiene lugar en comunidades desatendidas de Puerto Rico, particularmente dado el contexto de la crisis económica y la infraestructura política y social de la isla post los huracanes Irma y Maria.  Los proyectos pueden enfocarse en cualquier área de derechos humanos, incluyendo justicia penal, derechos de los trabajadores, derechos de la comunidad LGBTTIQ, justicia de comida, justicia ambiental, educación, salud, vivienda o inmigración.

Las Cartas de Intención deben presentarse antes del 30 de septiembre de 2018 (11:59 p.m. EDT) y deben presentarse aquí. 

Criterios de Elegibilidad

La Beca Juvenil de Puerto Rico ayudará a activistas de entre 18 y 27 años de edad que estén en los comienzos de su vida laboral y quieran aprender más acerca de lo que hace falta para ser más eficaz como activista. No hay unos requisitos de educación mínimos.

Independientemente de la estrategia empleada o del asunto de que se trate, todos los proyectos de la Beca Juvenil de Puerto Rico deberían buscar hacer una contribución a la solución de un problema específico de su comunidad. En otras palabras, los proyectos que impliquen sólo planificación, conceptualización, investigación, estudio estratégico o cualquier otra forma de “sentar las bases” durante el término de la beca es improbable que progresen en nuestro proceso de selección.

Criterios de Inelegibilidad

La Beca Juvenil de Puerto Rico NO financia:

  • Matriculación en una institución académica: matriculación para estudios ya sean o no de grado en instituciones académicas, incluyendo tesis doctorales. Además, como se indica en “Compromiso de tiempo” más abajo, los becarios no pueden ser estudiantes a tiempo completo mientras duren sus becas.
  • Proyectos de servicio directo: aunque sabemos que muchas personas requieren ayuda y servicios en el contexto actual en la isla, queremos asegurarnos que los proyectos no sean de esta índole, ya que preferimos un enfoque en el activismo y la movilización de bases. 
  • Cabildeo: Los proyectos que incluyan actividades de cabildeo (lobbying) no serán financiados. Por favor, revisad cuidadosamente las Tax Law Lobbying Rules antes de presentar la solicitud. Si reciben la dotación de una beca, los solicitantes deben estar de acuerdo con evitar implicarse en actividades restringidas de grupos de presión durante el plazo de la beca.

Cómo presentar la solicitud

Para presentar la solicitud, los solicitantes deben completar el formulario aquí antes del 30 de Septiembre del 2018. Una vez registrados, los solicitantes podrán proceder a la solicitud en sí. Subir los siguientes documentos:

  • Curriculum o biografía: no más de dos (2) páginas.
  • Carta de intención: una carta de intención a un espacio (máximo 2 páginas) estructurada según el modelo que encontraréis online. La carta de intención puede ser enviada en forma de vídeo o registro de voz (máximo 4 minutos), cubriendo los mismos puntos del modelo.

Los solicitantes no pueden enviar más de una carta de intención, escrita o registrada, para un único proyecto propuesto. No serán tenidos en consideración aquellos que hagan múltiples envíos o propongan varias ideas de proyecto en un solo envío. Del conjunto de cartas de intención, seleccionaremos un número limitado de solicitantes para que envíen propuestas completas. Las propuestas completas serán aceptadas solo con previa invitación.

A aquellos a los que se invite a enviar propuestas completas, les proporcionaremos todos los detalles necesarios respecto al contenido y estructura de las propuestas, así como información adicional acerca de las becas, la elegibilidad, los criterios de selección y los pasos siguientes en el proceso de selección.

Cronograma de la solicitud y la selección

  • Cartas de intención antes de:30 de septiembre del 2018 (11:59 p.m. EST)
  • Invitaciones a propuestas completas: Octubre 2018 (solo se contactará con aquellos solicitantes que hayan sido seleccionados para enviar una propuesta completa)
  • Propuestas completas antes de: Noviembre, 2018
  • Finalistas seleccionados: finales de Noviembre 2018
  • Entrevistas con los finalistas: Diciembre 2018
  • Notificación a los becarios seleccionados: Diciembre 2018
  • Comienzo de los proyectos: Enero 2019

Para más información o si tienes dificultades técnicas con el formulario de solicitud en línea favor de contactarse con el Programa de Puerto Rico en [email protected]

O puedes unirte a una llamada informativa que se llevará a cabo el 12 de septiembre del 2018 a las 12:00 p.m. EDT:

Día: 12 de septiembre del 2018
Hora: 12:00–1:00 pm EDT
Número a llamar: +1-800-747-5150
Código de acceso: 2797188#