Skip to main content
Newsroom Press release

Open Society Foundations respalda a las y los sobrevivientes de acoso sexual en el periodismo

Open Society Foundations expresa su decepción ante las falsas acusaciones del portal de noticias guatemalteco Nómada, según las cuales nuestra organización habría tratado de interferir en sus procesos editoriales. Dicha acusación surge luego de nuestra decisión de rechazar una solicitud de Nómada de fondos nuevos después que la organización no resolvió adecuadamente acusaciones de acoso sexual graves.

Creemos que la libertad de expresión y los medios independientes son fundamentales para las sociedades democráticas y los gobiernos transparentes. Durante más de una década, Open Society Foundations ha apoyado el periodismo en Centroamérica con pleno respeto por la integridad editorial y la independencia.

Nuestros beneficiarios pueden contar con nosotros para continuar brindando un apoyo sólidotanto al periodismo independiente como a los esfuerzos para enfrentar el acoso sexual en América Latina. Esto incluye tomar medidas para mejorar nuestra propia cultura y prácticas en materia de diversidad, equidad e inclusión, y alentamos a nuestros beneficiarios a hacer lo mismo.

Cuando las acusaciones contra Nómada surgieron por primera vez en noviembre de 2019, los instamos a que investigaran rápidamente. Ocho meses después, llegamos a la conclusión que Nómada no había tratado este tema de acuerdo con nuestras expectativas institucionales para nuestros beneficiarios, y les informamos que no brindaríamos apoyo financiero adicional.

Todos los medios que apoyamos tienen completa autonomía para definir su agenda editorial y sus contenidos. Instar a una organización de medios a investigar y resolver acusaciones de acoso sexual en contra de algún colaborador o trabajador no es una interferencia editorial. América Latina es una de las regiones más peligrosas del mundo para las mujeres en donde el 50 por ciento de ellas dicen haber sido víctima de al menos una agresión sexual.

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Foundations about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.