Open Society Foundations anuncia a los jóvenes becarios de Puerto Rico

NUEVA YORK—Open Society Foundations tiene el placer de anunciar el primer grupo de jóvenes de las Becas para Jóvenes de Puerto Rico, una nueva iniciativa destinada a apoyar a jóvenes líderes puertorriqueñxs que elevarán la justicia, promoverán los derechos humanos y ayudarán a las comunidades desatendidas de Puerto Rico.

El grupo de jóvenes becadxs proviene de diversas áreas dentro de Puerto Rico - desde el centro de San Juan hasta pueblos de la montaña como lo es Comerío - trabajarán en una amplia gama de temas. Los proyectos de los becarios incluirán la creación de un sistema de distribución y recolección de agua que otras comunidades de Puerto Rico podrán replicar; apoyo a estudiantes de primaria y secundaria con servicios de tutoría y capacitación en comunidades rurales; la reintroducción de la agricultura orgánica en la isla; el fortalecimiento de las organizaciones de apoyo a la comunidad LGBTQPIA+; la protección de los derechos de los jóvenes que viven con el VIH; y la enseñanza de habilidades cinematográficas a jóvenes.

“Ha sido un gran honor haber recibido y leído solicitudes de toda la isla para nuestra beca juvenil. Lxs jóvenes de Puerto Rico quieren contribuir a una recuperación justa de la isla”, dijo Karina Claudio Betancourt, encargada del Proyecto de Puerto Rico. “Estamos orgullosxs de presentar a un grupo de jóvenes que, sin duda, transformarán la realidad de sus barrios y sus comunidades”.

La Beca Juvenil de Puerto Rico está en su primer año y continúa con el compromiso de Open Society a largo plaza de invertir en Puerto Rico y fortalecer su sociedad civil.

Antes del Huracán María, Open Society llevaba unos años fundando en Puerto Rico, desarrollando actividades de apoyo a los esfuerzos para mejorar la transparencia y responsabilidad del gobierno y fomentar su compromiso cívico. Después del huracán, empleados de Open Society en Estados Unidos contribuyeron 140.000 dólares a los esfuerzos de recuperación en la isla.

Open Society Foundations incluso lanzó el Intercambio de Alcaldes, que puso en relación alcaldes de ciudades de Puerto Rico con los alcaldes de los Estados Unidos que habían gestionado las secuelas de desastres naturales similares. Open Society también se unió a la Fundación Ford y a la Fundación Rockefeller para proporcionar 5 millones de dólares y crear una “comisión de resiliencia” la cual sirve para financiar estudios de evaluación de daños e invertir en la sociedad civil en Puerto Rico.

“Creemos que jóvenes representan más que el futuro de Puerto Rico, también son ejemplo de la tenacidad de su presente. Es un honor ser parte de un esfuerzo que cree en el gran poder y liderazgo de jóvenes de Puerto Rico”, dijo Álvaro Fernández, especialista del programa del Proyecto de Puerto Rico de los Programas de los Estados Unidos.

Lxs beneficiarixs de la beca tienen entre 18 y 27 años de edad. Recibirán hasta $35,000 al año para trabajar a tiempo completo en sus proyectos por un período de un año.

Becarios Jóvenes de Puerto Rico del 2019

Mariangelie Ortiz Ortiz trabaja en un proyecto para crear un sistema de distribución y recolección de agua en las comunidades de Vuelta del Dos y Los Guareto.

Tanisha Desiree Gaspar Clemente desarrollará un proyecto, titulado "Piñones Aprende y Emprende", que proporcionará servicios educativos y de apoyo a jóvenes de su comunidad en Piñones, Loíza.

Rebekah Sánchez Cruz, una agricultora orgánica, dirigirá un proyecto de educación agrícola ‘¡Siembra Boricua!' para mejorar la seguridad alimentaria en Puerto Rico y disminuir la dependencia de fuentes externas de alimentos.

JorgeIván López Martínez fundó cap.i.cú (Capacitación sobre Inclusividad Cuir), un proyecto de activismo y capacitación a organizaciones y grupos comunitarios sobre la inclusión LGBTQPIA+.

Luis J. Morales Ortiz lanzará un programa de tutorías con un enfoque de género para estudiantes de escuelas públicas y viviendas públicas en Mayagüez, Puerto Rico.

Syndi Marie González Negrón es la líder y co-creadora de Pangea PR, un espacio colectivo creado y dirigido por jóvenes que viven con VIH en Puerto Rico, con la intención de promover sus derechos, salud y bienestar sexual, así como de proporcionar actividades y el aprendizaje colectivo.

Hery Colón Zayas expandirá un centro comunitario, La Casa Comunitaria de Medios, dedicado a trabajar con jóvenes, cine y medios de comunicación. Ayudará a jóvenes de su comunidad a adquirir los conocimientos necesarios en materia de cinematografía.