Principios globales sobre seguridad nacional y el derecho a la información (Los Principios de Tshwane)

Principios globales sobre seguridad nacional y el derecho a la información (Los Principios de Tshwane)

Download Files

Descargar el documento de 72 paginas
178.93 KB pdf

Los Principios globales sobre seguridad nacional y el derecho a la información fueron creados con el fin de proporcionar orientación a los que participan en la redacción, revisión o aplicación de leyes o disposiciones relativas a la autoridad del Estado a retener la información por razones de seguridad nacional, o a castigar a la divulgación de dicha información.

Los Principios se basan en el derecho internacional (incluyendo regional) y nacional, en normas, buenas prácticas, y en los escritos de expertos.

Abordan la seguridad nacional, y no todos los motivos de la retención de información. Otras justificaciones para restringir el acceso a la información deben al menos cumplir con estos estándares.

Estos Principios fueron redactados por 22 organizaciones y centros académicos (que figuran en el anexo), a través de una serie de 14 reuniones globales, en la que se contó con la asesoría de más de 500 expertos de al menos 70 países. Este proceso, facilitado por la Iniciativa de Justicia de la Sociedad Abierta, culminó con una reunión en la ciudad sudafricana de Tshwane, de la que los Principios tomaron su nombre.