Contra todos pronósticos: la CICIG in Guatemala

Contra todos pronósticos: la CICIG in Guatemala

Download Files

Descarga el documento de 146 paginas.
2.4 MB pdf

En 2007, en medio de un descontrol de crimen organizado y corrupción, el gobierno de Guatemala pidió a las Naciones Unidas que le preste apoyo institucional para su asediado sistema judicial penal.

Al principio, la nueva Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (conocida por sus siglas, CICIG) parecía tener pocas posibilidades de éxito. Enfrentó la tenaz oposición de los poderes atrincherados en Guatemala. Su camino estaba obstaculizado por ideas equivocadas en la ONU e incertidumbres sobre su mandato. Períodos de frustración y falta de rumbo condujeron a la renuncia de sus primeros dos comisionados.

Aun así, la CICIG ha ayudado a Guatemala a conseguir una serie de impresionantes victorias por el estado de derecho, con inclusión de la espectacular exposición en 2015 del esquema de corrupción masiva de La Línea, que llevó a la renuncia y detención del Presidente Otto Pérez Molina. 

Contra todos pronósticos cuenta la historia de la CICIG, desde su controvertido e intrincado financiamiento, hasta sus luchas y sus éxitos, al lado de los fiscales locales, que expusieron La Línea e incentivaron las protestas en toda la nación que terminaron turbando el orden político de Guatemala.

Aunque su trabajo no está terminado, muchos guatemaltecos ven ahora a la CICIG como un símbolo de esperanza de que se puede vencer a la corrupción. Ellos también ven a una cohorte de fiscales nacionales, guiados por la CICIG, que han estado dispuestos a hacer valer su independencia y profesionalismo. 

Para otros estados que luchan con una corrupción endémica, el crimen organizado e instituciones quebrantadas, la CICIG ofrece un potencialmente poderoso ejemplo sobre cómo reforzar el estado de derecho.