Nacido en las Américas: Promesa y practica de las leyes de nacionalidad en Brasil, Chile y Colombia

Nacido en las Américas: Promesa y practica de las leyes de nacionalidad en Brasil, Chile y Colombia

Download Files

Descarga el documento de 16 paginas
433.82 KB pdf

Al igual que la mayoría de países de las Américas, Brasil, Chile, y Colombia cuentan con normas de ius soli que otorgan la nacionalidad a aquellos nacidos en el territorio. Ésta vía de otorgamiento es, en teoría, la manera más simple y directa para asegurar el derecho a la nacionalidad y prevenir la apatridia. Sin embargo, en la práctica, muchas personas en Brasil, Chile y Colombia luchan con acceder de manera plena a la nacionalidad y algunos resultan en situación de apatridia.

Nacido en las Américas estudia de cerca las fortalezas y especialmente las debilidades que existen en los regímenes de nacionalidad de los tres países, identificando una gran brecha entre la promesa de la nacionalidad en virtud del ius soli y su implementación en la práctica. Aún más, el informe demuestra cómo ésta marcada disparidad comúnmente afecta a los miembros de grupos indígenas y de otras minorías étnicas, migrantes, desplazados internos, y especialmente a niños.

Con base en un examen y análisis exhaustivo de la historia, las leyes y las prácticas en los tres países Nacido en las Américas hace una importante contribución a la creciente literatura sobre leyes y políticas de nacionalidad. El informe concluye, a través de estudios de caso, análisis jurisprudencial, y recomendaciones detalladas para mejorar las prácticas actuales, que Brasil, Chile, y Colombia―y otros países de la región ―deben invertir mayores esfuerzos para asegurar que en la práctica el derecho a la nacionalidad sea una realidad efectiva para todo aquel nacido en las Américas.