Corrupción que mata: por qué México necesita un mechanismo internacional para combatir la impunidad

Download Files

En 2017, México vivió el año más mortífero en dos décadas, con más de 25.000 homicidios. No obstante, pese a los numerosos crímenes que se han cometido en el país, la justicia por hechos delictivos sigue siendo prácticamente inexistente. La violencia desmedida que experimenta México, y los interrogantes que plantea sobre la connivencia entre actores estatales y delincuencia organizada, exigen una respuesta acorde.

Este informe insta a que se adopte un mecanismo internacional—establecido en el país pero integrado por miembros nacionales e internacionales—al cual se encomiende investigar y juzgar en forma independiente delitos atroces, así como los actos corruptos que los posibilitan. Este informe complementa el documento Atrocidades innegables, publicado en 2016 por el Open Society Justice Initiative, que identificó indicios razonables para creer que miembros de fuerzas federales mexicanas y del cártel los Zetas han cometido delitos de lesa humanidad.

Corrupción que mata fue preparado por el Open Society Justice Initiative en colaboración con ocho organizaciones mexicanas: la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Diocesano de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas -Piedras Negras/Coahuila, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y PODER.