Modelos de justicia: manual para el diseño de mecanismos de responsabilización penal para crímenes graves

Download Files

Descarga el documento de 153 paginas.
681.44 KB pdf
Descarga el documento de 256 paginas.
1.11 MB pdf
Descarga el documento de 100 paginas.
482.54 KB pdf
Descarga el documento de 59 paginas.
291.96 KB pdf
Descarga el documento de 172 paginas.
760.69 KB pdf
Descarga el documento de 49 paginas.
283.3 KB pdf

¿Cómo puede un país que ha sido diezmado por un conflicto atribuir responsabilidades penales en casos de delitos graves? ¿Cómo enfrenta una sociedad las violaciones masivas de derechos humanos? ¿Cómo se puede llevar a la justicia a los perpetradores de algunos de los peores crímenes de la humanidad?

El movimiento de justicia internacional tiene como objeto abordar estas cuestiones. Hoy en día este movimiento está integrado por diferentes tribunales nacionales y regionales, y cuenta con mecanismos de investigación desarrollados para determinar quién debe rendir cuentas tras un conflicto. Algunos de estos mecanismos han logrado grandes éxitos, como juicios justos que permitieron restablecer el estado de derecho e impartir justicia a sociedades virtualmente destrozadas. Otros han supuesto un mayor esfuerzo al haber tenido que enfrentarse a los obstáculos de la ineficiencia, la falta de fondos o cuestiones políticas.

Modelos de Justicia es a la fecha el esfuerzo más ambicioso para evaluar el diseño e impacto de la diversidad de mecanismos existentes, y poder aprender así a diseñar este tipo de instituciones en el futuro. El informe analiza a detalle 33 mecanismos de justicia diferentes, abarcando tribunales internacionales de alto nivel, como el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, tribunales nacionales menos formales, como los tribunales gacaca de Ruanda, y mecanismos con un alcance más amplio que incluyen casos de corrupción, como el caso de Guatemala.

Modelos de Justicia es el resultado de años de investigación y decenas de entrevistas con sobrevivientes, abogados, jueces y otros funcionarios, y constituye una lectura obligada para quien tenga como objetivo hacer justicia en casos de crímenes y atrocidades masivas. 

“Este manual tiene contenido relevante para aquellos que diseñan mecanismos de atribución de responsabilidades por crímenes graves en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. En el futuro, debería ser posible diseñar mecanismos más inteligentes, efectivos y eficientes para hacer frente a la creciente expectativa de atribución de responsabilidad penal reflejada en el derecho internacional”. —Hans Corell, Ex Subsecretario General de Asuntos Legales de las Naciones Unidas (1994-2004)

“Este libro puede ser de suma utilidad para quienes tengan la misión de constituir tribunales para procesar a quienes se les acusa de la comisión de crímenes graves. Contar con tan amplia variedad de ejemplos y modelos en una sola fuente, ya sea para determinar el diseño del mecanismo, la jurisdicción, la financiación o la estructura necesaria, sin duda tendrá un gran valor. Este manual viene a llenar un vacío existente y constituye una contribución significativa para quienes tienen a su cargo concebir y desarrollar dichos mecanismos”. —Larry Johnson, Ex Subsecretario General de Asuntos Legales de las Naciones Unidas (2006-2008)