La Open Society Foundations en Europa

Download Files

Download this information as a fact sheet in Spanish.
32.05 KB pdf

Open Society Foundations lleva trabajando en Europa desde que George Soros estableciera su primera fundación en Hungría en 1984 en un primer intento por ayudar a los países de Europa Central y Oriental en su transición desde el comunismo. Actualmente, Open Society se ha expandido para convertirse en el mayor financiador privado de colectivos que trabajan a favor de los derechos humanos, la justicia y la democracia en todo el mundo, con más de 20 fundaciones a nivel nacional y regional.

En Europa, nuestro esfuerzo en la concesión de ayudas lo lidera Open Society Initiative for Europe, con sede en Barcelona, mientras que Open Society European Policy Institute, con sede en Bruselas, tiene como misión reivindicar la labor política y de promoción con las instituciones de la Unión Europea. Además, las oficinas de Londres y Berlín albergan programas temáticos internacionales que abarcan temas como los derechos humanos, la educación y el acceso a la atención sanitaria. Cinco fundaciones nacionales trabajan también en Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia y Serbia.

El 10 por ciento de los fondos del presupuesto anual de Open Society se destinan al trabajo en Europa.

Este trabajo es fruto del compromiso de Open Society con la idea de que una democracia próspera necesita una participación ciudadana activa, que no sólo se da en época de elecciones, sino también en la toma de decisiones cotidianas a nivel local y nacional. Esto supone la búsqueda de respuestas a cuestiones complicadas y atender a personas que se han visto empujadas a la marginalidad.

Más de tres décadas después de la caída del comunismo, la búsqueda de la prosperidad y la estabilidad por parte de Europa se enfrenta a nuevos retos políticos que tienen su origen en el profundo cambio económico y tecnológico mundial. Open Society Foundations mantiene su compromiso de es necesario la implicación de todo el mundo e en las decisiones que conformarán el futuro.

Infographic

Nueve ejemplos sobre Open Society en Europa

  1. Open Society Foundations se unió al gobierno alemán y al Consejo de Europa para fundar en 2017 el European Roma Institute for Arts and Culture, con sede en Berlín, la primera institución de humanidades centrada en el trabajo y la historia de los artistas del pueblo romaní. 
  2. Nuestro esfuerzo en defender las libertades civiles en toda Europa incluye el apoyo a numerosos órganos nacionales de vigilancia en la defensa de derechos humanos. En concreto, OSF ha apoyado la creación de Civil Liberties Union for Europe, con sede en Berlín, que busca dar una voz unida a sus organizaciones nacionales miembros en los debates europeos.
  3. Respaldamos la participación de las familias y profesionales en la construcción de sistemas más inclusivos y efectivos para el cuidado de la primera infancia y la escolarización.
  4. Open Society Foundations ha fomentado la creación de la European Implementation Network, un colectivo independiente con sede en Estrasburgo que proporcionaun control independiente de la aplicación de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por parte de autoridades nacionales.
  5. Hemos colaborado con las fuerzas policiales en distintas ciudades de España, Países Bajos y Reino Unido en la eliminación de inspecciones, detenciones y controles de identidad racialmente sesgados.
  6. Brindamos asistencia a grupos locales que colaboran con las comunidades de refugiados y emigrantes a fin de fomentar una integración exitosa en sus países de acogida.
  7. Entre nuestros esfuerzos por luchar contra la discriminación se pueden citar nuestro respaldo a grupos que monitorean y reportan ataques racistas en Italia y Grecia, que fomentan campañas de defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, desde Irlanda hasta Polonia.
  8. Nuestra iniciativa en salud mental ha respaldado, de forma exitosa, los trabajos realizados en Croacia, Macedonia y Rumanía, entre otros, cuyo objetivo era reformar la asistencia de personas con discapacidad mental, abandonando el aislamiento institucional a largo plazo a favor de un apoyo a través de un modelo comunitaria.
  9. Apoyamos a periodistas independientes, defensores de los derechos humanos, denunciantes y activistas que luchan contra la corrupción. Nuestro apoyo busca mejorar su seguridad física y tecnológica , asi como afrontar los retos legales y promover el debate público basado en hechos.

Learn More: