Skip to main content
Newsroom Fact sheet

La Open Society Foundations en España

Open Society Foundations es el mayor financiador privado del mundo de colectivos que trabajan en favor de los derechos humanos, la justicia y la democracia, con más de 20 fundaciones a nivel nacional y regional, así como un presupuesto anual en 2018 de algo más de 1000 millones de dólares.

Sobre el 10% de nuestros fondos se destina a Europa. En Europa Occidental, en los países donde la tradición democrática está bien establecida, nuestro trabajo se ha centrado en ayudar a la gente y a los gobiernos a encontrar soluciones a los retos sociales, económicos y políticos en un mundo globalizado que cambia rápidamente.

Una breve historia

Open Society Foundations estableció una sede regional en Barcelona en 2013, donde el personal compuesto por unas veinte personas supervisan las ayudas en la mayor parte de Europa.

Nuestras ayudas en España son limitadas, dados los sistemas de desarrollo avanzado de financiación social y filantrópica del país y el creciente espacio de la sociedad civil. Al mismo tiempo, respaldamos a varios grupos romaníes españoles, lo que refleja nuestro papel en Europa como el mayor defensor privado de las causas romaníes. También hemos participado activamente en la lucha contra el sentimiento antinmigración y la xenofobia en España, incluida la eliminación de las detenciones policiales racialmente sesgadas, tanto trabajando con la policía como recurriendo a litigios para desafiar esa práctica.

En términos generales, nuestro trabajo de financiación tiene como objetivo fomentar el pensamiento innovador en torno a los retos a los que se enfrentan todos los europeos, como la integración, la lucha contra la discriminación, las libertades digitales y las actitudes hacia el comercio sexual y la política antidrogas. Esto ha incluido el apoyo a los grupos españoles que poseen una presencia creciente en el plano internacional como Eticas, que analiza la relación entre el desarrollo tecnológico y los derechos humanos, y la Fundación CIVIO, una organización líder caracterizada por la transparencia y la integridad pública.


Nueve ejemplos sobre Open Society en Europa

  1. Open Society Foundations se unió al gobierno alemán y al Consejo de Europa para fundar en 2017 el European Roma Institute for Arts and Culture, con sede en Berlín, la primera institución centrada en el trabajo y la historia de los artistas del pueblo romaní. 
  2. Nuestro esfuerzo en defender las libertades civiles en toda Europa incluye el apoyo a numerosos defensores de los derechos humanos a nivel nacional y a la Civil Liberties Union for Europe, con sede en Berlín, que busca dar voz a las organizaciones miembro en los debates europeos.
  3. Respaldamos la participación de las familias y profesionales en la construcción de sistemas más inclusivos y efectivos para el cuidado de la primera infancia y la escolarización.
  4. Open Society Foundations ha fomentado la creación de la European Implementation Network, un colectivo independiente con sede en Estrasburgo que proporcionaun control independiente de la aplicación de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por parte de autoridades nacionales.
  5. Hemos colaborado con las fuerzas policiales en distintas ciudades de España, Países Bajos y Reino Unido en la eliminación de inspecciones, detenciones y controles de identidad racialmente sesgados.
  6. Brindamos asistencia a grupos locales que colaboran con las comunidades de refugiados y emigrantes a fin de fomentar una integración exitosa en sus países de acogida.
  7. Entre nuestros esfuerzos por luchar contra la discriminación se pueden citar nuestro respaldo a grupos que monitorean y reportan ataques racistas en Italia y Grecia, que fomentan campañas de defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, desde Irlanda hasta Polonia.
  8. Nuestra iniciativa en salud mental ha respaldado, de forma exitosa, los trabajos realizados en Croacia, Macedonia y Rumanía, entre otros, cuyo objetivo era reformar la asistencia a personas con discapacidad mental, abandonando el aislamiento institucional a largo plazo en favor de un modelo de apoyo dentro de la comunidad.
  9. Apoyamos a periodistas independientes, defensores de los derechos humanos, denunciantes y activistas que luchan contra la corrupción. Nuestro apoyo busca mejorar su seguridad física y tecnológica, asi como afrontar los retos legales y promover el debate público basado en hechos.

Download

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world