Skip to main content

América Latina y el Caribe

El trabajo de Open Society Foundations en América Latina y el Caribe, incluye reformas a la política de drogas, reducción de violencia, promoción de la transparencia gubernamental, libertad de información y promoción de la participación de las mujeres en política.


Oficinas y fundaciones

Rio de Janeiro, Brazil

Bogota, Colombia

Mexico City, Mexico

Port-au-Prince, Haiti

  1. Rio de Janeiro, Brazil
  2. Bogota, Colombia
  3. Mexico City, Mexico
  4. Port-au-Prince, Haiti
  • Map icon for foundation officesOficinas de la fundación
  • Map icon for geographic program officesOficinas de programas geográficos

En cifras

$38.2M Presupuesto del 2020 para América Latina y el Caribe
5.5% Porcentaje del presupuesto global
5.2% Variación anual media del presupuesto desde 2016

Presupuesto regional por año

Explore el presupuesto completo por tema y región

Nuestro trabajo

Liderado por nuestro Programa para América Latina, el trabajo que hacemos en América Latina y el Caribe es amplio e incluye temas como la transparencia gubernamental, la libertad de prensa, la reducción de la violencia y el aumento de la participación política de las mujeres.

Respuestas al COVID-19

Un grupo de enfermeras examina a un hombre en su casa
Un grupo de enfermeras examina a un hombre en su casa para detectar síntomas de COVID-19, en São Paulo, Brasil, el 19 de abril de 2020. © Andre Lucas/picture alliance/Getty

La pandemia de COVID-19 ha afectado a países de América Latina, pero con especial gravedad en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro se ha opuesto al tipo de restricciones públicas que han demostrado ser capaces de ralentizar la propagación del virus.

Nosotros hemos respondido con fondos de emergencia para una serie de respuestas en toda la región; en Brasil, estamos apoyando a grupos comunitarios en las favelas de Río de Janeiro que ayudan a crear conciencia sobre las medidas preventivas y entregan suministros de emergencia; en Colombia, estamos respaldando una iniciativa para proteger a los afrodescendientes y otros grupos en la región del Pacífico del país; en México, estamos ayudando a financiar una campaña para hacer públicos los datos sobre la pandemia, y las capacidades médicas de los estados individuales, completamente abiertos al público.

Reforma de la política de drogas

Un grupo de mujeres camina por una plantación de coca.
Un grupo de mujeres trabajando en una plantación de coca en la localidad boliviana de Arapata. © Susana Giron/Cordon Press/Redux

En Colombia, nuestro Programa Global de Política de Drogas financia los esfuerzos para desarrollar usos comerciales beneficiosos para la hoja de coca que puedan ayudar a los pequeños productores, como una alternativa a las campañas de erradicación de cultivos. En Bolivia, abogamos por un modelo de control de la coca que permita a los agricultores cultivar legalmente una cantidad limitada y regulada de hojas de coca, un pilar de la vida andina durante 4000 años. Dicho modelo ha reducido el cultivo de coca, ha disminuido la violencia y ha ayudado a estabilizar las economías rurales.

Reducción de la violencia

A young girl dressed as an angel looks at the camera during an antiviolence rally in Morelia, Mexico.
A young girl dressed as an angel takes part in an antiviolence rally in Morelia, Mexico on June 4, 2011. © Porfirio Gonzalez/Getty

Las ciudades de América Latina tienen algunas de las tasas más altas de delitos violentos del mundo, gran parte de ellas relacionadas con la violencia de las pandillas. Nuestro Programa para América Latina ha apoyado a grupos que buscan mejorar la seguridad pública mediante un enfoque comunitario que va más allá de la dependencia al control punitivo, lo cual involucra a grupos de jóvenes y empresas locales.

Derechos de las mujeres

A woman holds aloft a sign with a picture of the slain activist and elected official Marielle Franco in São Paulo, Brazil.
A woman holds a sign with a portrait of slain activist and elected official Marielle Franco in São Paulo, Brazil on April 14, 2018. © Cris Faga/NUR/Newscom

En el trabajo del Programa de Derechos de la Mujer de Open Society se incluyen grupos de financiamiento que apoyan los derechos reproductivos de las mujeres en una región donde muchos gobiernos tienen políticas restrictivas y conservadoras sobre este tema. También buscamos fortalecer el rol de las mujeres y las cuestiones de las mujeres en la vida política y en los medios de comunicación.

Independencia de los medios de comunicación

Una mujer junto a un cartel de una persona desaparecida en Ciudad Juárez, México.
Un reportero del periódico El Diario en Ciudad Juárez, México. © Timothy Fadek/Redux

En América Latina, las Open Society Foundations apoyan los esfuerzos para proteger a los periodistas de las amenazas y la violencia que pueden enfrentar mientras realizan su trabajo. También buscamos mantener informes de investigación independientes sobre temas que los principales medios de comunicación pueden pasar por alto por razones políticas o comerciales.

Obtener más información

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world