Skip to main content

América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, Open Society Foundations busca impulsar el cambio democrático transformando la creciente preocupación pública por la desigualdad, la corrupción, la violencia y la crisis climática en poderosas iniciativas y alianzas para construir una sociedad abierta y segura.


Offices

Rio de Janeiro, Brazil

Bogota, Colombia

Mexico City, Mexico

Port-au-Prince, Haiti

En cifras

$111.2M Millones de dólares: gastos en 2021 para América Latina y el Caribe
7.2% Porcentaje de gastos globales
20.7% Variación anual media del gasto desde 2016

Expenditures by Year

Explore our full expenditures by region

Nuestro trabajo

Una mujer con casco en un techo cubierto de paneles solares
Un instalador de paneles solares para el beneficiario de Open Society Foundations Revolusolar comprueba paneles solares en un tejado en la favela Babilonia en Río de Janeiro, Brasil, el 11 de mayo de 2021. © Pilar Olivares/Reuters/Newscom

Trabajamos para impulsar los valores de Open Society en América Latina y el Caribe a través de la entrega de subvenciones, la promoción, la creación de redes y la colaboración con socios y partes interesadas. Nuestra estrategia se centra en tres países prioritarios: Brasil, Colombia y México.

Apoyo a la gobernanza democrática

Una mujer sostiene un cartel con una foto de la activista y política asesinada Marielle Franco
Una mujer sostiene un cartel con una foto de la activista y política asesinada Marielle Franco en São Paulo, Brasil. © Cris Faga/NUR/Newscom

Los países de América Central y del Sur se enfrentan a una enorme presión política debido a los profundos desafíos financieros, económicos y sociales que han alimentado el auge de líderes autoritarios dispuestos a socavar las libertades y los derechos democráticos para mantener el poder. Open Society está trabajando con una serie de socios locales para desarrollar políticas y estrategias que ayuden a las democracias a superar estos problemas a menudo coincidentes, que ahora incluyen la intensificación del impacto de la crisis climática. Este trabajo tiene por objeto conectar las democracias con las necesidades cotidianas de las personas. Nuestro trabajo incluye la financiación de grupos que apoyan el compromiso político de las mujeres, de comunidades afrodescendientes y de indígenas que a por mucho tiempo han quedado fuera del proceso democrático.

Independencia de los medios de comunicación y desinformación

Manifestantes con pancartas en la calle
La gente pide que el gobierno proteja a los periodistas de los ataques violentos en Guadalajara, México, el 25 de enero de 2022. © Ulises Ruiz/AFP/Getty

En América Latina, Open Society Foundations apoya los esfuerzos para proteger a los periodistas de las amenazas y la violencia a las que pueden enfrentarse mientras realizan su trabajo. También tratamos de mantener la investigación periodística independiente sobre temas que los medios convencionales pueden pasar por alto por razones políticas o comerciales. Nuestros esfuerzos para combatir la desinformación incluyen el apoyo a sitios de verificación de datos y esfuerzos para identificar las fuentes.

Reducir la violencia

Un niño sosteniendo un pincel contra una pared
Un chico pinta en una pared PAZOS, una iniciativa que apoya a jóvenes susceptibles de la violencia de bandas, en Palmira, Colombia, el 15 de febrero de 2023. © Jair Coll para Open Society Foundations

Las ciudades de América Latina registran algunas de las tasas más altas de delitos violentos en el mundo, en gran parte relacionados con la violencia de bandas. Apoyamos a los grupos que buscan mejorar la seguridad pública a través de un enfoque basado en la comunidad que involucre a grupos juveniles y empresas locales, y que vaya más allá de la dependencia de una vigilancia policial punitiva.

Justicia climática

Dos personas hablando por un micrófono
Activistas por los derechos indígenas y el medio ambiente de Brasil y Ecuador participan en un panel en la COP27 de la ONU. Cumbre del Clima, en Sharm el-Sheikh, Egipto, el 14 de noviembre de 2022. © Nariman El-Mofty/AP/Shutterstock

Desde la sequía en Centroamérica hasta las amenazas climáticas extremas en el Caribe, la crisis climática está causando estragos en la región e intensificando el desplazamiento de personas que carecen de los recursos para adaptarse, prepararse y recuperarse del cambio climático.

Open Society trabaja para lograr políticas climáticas y económicas transformadoras centradas en las dimensiones sociales de la transición y adaptadas a los impactos climáticos, que contribuyan a reforzar la confianza en las instituciones democráticas y a reducir la desigualdad.

Reforma de la política sobre drogas

En Colombia, hemos financiado esfuerzos para desarrollar usos comerciales beneficiosos para la hoja de coca que pueden ayudar a los pequeños productores, como una alternativa a las campañas de erradicación de los cultivos. En Bolivia, abogamos por un modelo de control de la coca que permita a los agricultores cultivar legalmente una cantidad limitada y regulada de hojas de coca, un pilar de la vida andina durante 4,000 años. El modelo ha reducido el cultivo de coca, reducido la violencia y contribuido a estabilizar las economías rurales.

Persona sacando hojas de una bolsa
Un chef saca hojas de coca de una bolsa para usarlas en una receta durante la elaboración de un libro de cocina con hojas de coca en Lerma, Colombia, el 17 de agosto de 2019. © Miguel Varona

Nuestra historia

Open Society comenzó a apoyar a grupos de la sociedad civil en América Latina y el Caribe en la década de 1990. Tenemos oficinas en Río de Janeiro, Ciudad de México y Bogotá. En 2022, nuestra fundación de Haití, FOKAL, fundada en 1995, se convirtió en una entidad totalmente independiente.

Aspectos destacados de nuestro trabajo en América Latina y el Caribe


Obtener más información

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Foundations about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.