Offices
Rio de Janeiro, Brazil
Bogota, Colombia
Mexico City, Mexico
Port-au-Prince, Haiti
En cifras
Expenditures by Year
Trabajamos para impulsar los valores de Open Society en América Latina y el Caribe a través de la entrega de subvenciones, la promoción, la creación de redes y la colaboración con socios y partes interesadas. Nuestra estrategia se centra en tres países prioritarios: Brasil, Colombia y México.
Los países de América Central y del Sur se enfrentan a una enorme presión política debido a los profundos desafíos financieros, económicos y sociales que han alimentado el auge de líderes autoritarios dispuestos a socavar las libertades y los derechos democráticos para mantener el poder. Open Society está trabajando con una serie de socios locales para desarrollar políticas y estrategias que ayuden a las democracias a superar estos problemas a menudo coincidentes, que ahora incluyen la intensificación del impacto de la crisis climática. Este trabajo tiene por objeto conectar las democracias con las necesidades cotidianas de las personas. Nuestro trabajo incluye la financiación de grupos que apoyan el compromiso político de las mujeres, de comunidades afrodescendientes y de indígenas que a por mucho tiempo han quedado fuera del proceso democrático.
En América Latina, Open Society Foundations apoya los esfuerzos para proteger a los periodistas de las amenazas y la violencia a las que pueden enfrentarse mientras realizan su trabajo. También tratamos de mantener la investigación periodística independiente sobre temas que los medios convencionales pueden pasar por alto por razones políticas o comerciales. Nuestros esfuerzos para combatir la desinformación incluyen el apoyo a sitios de verificación de datos y esfuerzos para identificar las fuentes.
Las ciudades de América Latina registran algunas de las tasas más altas de delitos violentos en el mundo, en gran parte relacionados con la violencia de bandas. Apoyamos a los grupos que buscan mejorar la seguridad pública a través de un enfoque basado en la comunidad que involucre a grupos juveniles y empresas locales, y que vaya más allá de la dependencia de una vigilancia policial punitiva.
Desde la sequía en Centroamérica hasta las amenazas climáticas extremas en el Caribe, la crisis climática está causando estragos en la región e intensificando el desplazamiento de personas que carecen de los recursos para adaptarse, prepararse y recuperarse del cambio climático.
Open Society trabaja para lograr políticas climáticas y económicas transformadoras centradas en las dimensiones sociales de la transición y adaptadas a los impactos climáticos, que contribuyan a reforzar la confianza en las instituciones democráticas y a reducir la desigualdad.
En Colombia, hemos financiado esfuerzos para desarrollar usos comerciales beneficiosos para la hoja de coca que pueden ayudar a los pequeños productores, como una alternativa a las campañas de erradicación de los cultivos. En Bolivia, abogamos por un modelo de control de la coca que permita a los agricultores cultivar legalmente una cantidad limitada y regulada de hojas de coca, un pilar de la vida andina durante 4,000 años. El modelo ha reducido el cultivo de coca, reducido la violencia y contribuido a estabilizar las economías rurales.
Open Society comenzó a apoyar a grupos de la sociedad civil en América Latina y el Caribe en la década de 1990. Tenemos oficinas en Río de Janeiro, Ciudad de México y Bogotá. En 2022, nuestra fundación de Haití, FOKAL, fundada en 1995, se convirtió en una entidad totalmente independiente.
Aspectos destacados de nuestro trabajo en América Latina y el Caribe
Obtener más información
Reproductive Rights
The Fight for Abortion Rights in Colombia
Not long ago, Colombia had a total ban on abortions. A group of dedicated activists fought to end the criminalization and expand women’s rights. Their story—and what it means for reproductive justice around the world.
Homicide Reduction
Q&A: How One Colombian City Is Tackling Violent Crime
Palmira, Colombia, is one of the most violent cities in the world. But a prevention program focusing on youth has reduced crime significantly—and earned it an international peace prize. The city’s mayor on what’s working.
Derechos de las trabajadoras domésticas
Cómo la inversión de impacto en una plataforma digital puede promover los derechos laborales de trabajadoras domésticas en América Latina
Latinoamerica tiene unos 18 millones de trabajadoras domésticas, la mayoría informal. El Soros Economic Development Fund invirtió en una plataforma digital para emplearlas legalmente y mejorar sus derechos laborales.