Skip to main content

Fomentando la próxima generación de líderes feministas en América Latina

Deadline
Passed

Las programas Youth Exchange y Women’s Rights de Open Society Foundations otorgará Becas para Jóvenes Líderes Feministas a jóvenes dinámicos apasionados por el futuro del feminismo en América Latina.

Contact

Con el objetivo de apoyar a la próxima generación de activistas feministas en América Latina, los Programas de intercambio juvenil (Youth Exchange) y de los derechos de las mujeres (Women’s Rights) de Open Society Foundations están uniendo esfuerzos para crear la iniciativa de becas para jóvenes líderes feministas (Young Feminist Leaders Fellowship).

Las becas para jóvenes líderes feministas apoyarán a activistas jóvenes y dinámicas de 22 a 30 años con base en América Latina que deseen iniciar un proyecto de su propio diseño para el fomento de un futuro más justo, inclusivo, accesible, democrático y feminista para América Latina. Los proyectos seleccionados reflejarán el próximo 25º aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, tratarán realidades actuales y propondrán una idea específica y detallada que promueva los derechos de las mujeres y la justicia de género.

Este programa de becas de 12 meses reconoce de forma explícita las amenazas que plantea la discriminación para las sociedades abiertas y procura crear una corriente de liderazgo que promueva personas jóvenes con experiencia personal y directa en prejuicios interpersonales e institucionales.

Criterios de elegibilidad

Las solicitantes deben tener entre 22 y 30 años de edad al inicio de la beca. Las solicitantes deben también estar establecidas en América Latina y demostrar un buen dominio del inglés, el español y/o el portugués. Además, las solicitantes deben estar en las primeras etapas de sus carreras y desear aprender más sobre las herramientas necesarias para aumentar su eficacia como activistas y organizadoras en torno a temas de justicia de género e igualdad entre movimientos. Las solicitantes deben poder demostrar experiencia en organización o activismo comunitario en el plano local, nacional o regional.

Se alienta expresamente la presentación de solicitudes de personas que se vean afectadas por o hayan vivido de forma directa los desafíos, políticas, prácticas, formas agudas de discriminación y sistemas que busquen perpetuar narrativas dominantes o estereotipos basados en la identidad. Estamos buscando candidatas que no hayan tenido fácil acceso a las líneas de liderazgo existentes, pero que estén dispuestas a aprovechar una oportunidad de crecimiento y desarrollo.

Se pedirá a las candidatas seleccionadas que se asocien con una organización anfitriona durante los 12 meses de duración de la beca. Los proyectos de beca pueden ser de tiempo completo (un mínimo de 35 horas semanales) o de tiempo parcial (20 horas semanales).


Criterios de inhabilitación

Las becas para jóvenes líderes feministas no financian las siguientes actividades:

  • Matriculación en una institución académica para estudios, sean o no de grado, incluso tesis doctorales. Sin embargo, las candidatas que soliciten una beca de tiempo parcial podrán continuar sus estudios académicos en su tiempo personal.
  • Actividades de cabildeo. Se recomienda revisar con atención nuestras Reglamentaciones fiscales sobre cabildeo antes de presentar una solicitud. Si reciben la beca, las solicitantes deben estar de acuerdo con evitar participar en actividades de cabildeo restringidas durante el período de la beca.

Los empleados actuales de Open Society Foundations, la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (Association for Women’s Rights in Development, AWID), el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (The Leadership Institute of Simone de Beauvoir) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (The Latin American Team of Justice and Gender) no son elegibles para solicitar una beca.


Pautas

Para presentar una solicitud de beca, las solicitantes deben completar los siguientes documentos y enviarlos por correo electrónico a youth.exchange@opensocietyfoundations.org antes del viernes 3 de mayo de 2019 (11:59 EDT, hora de verano del este):

  • Hoja de vida o CV: máximo dos páginas.
  • Propuesta completa por escrito: las solicitantes deben completar por escrito la plantilla que se adjunta (como máximo 5 páginas a espacio simple).

Se puede enviar una sola propuesta por escrito para un proyecto propuesto único. Quienes presenten varias solicitudes o propongan varias ideas de proyectos en una sola presentación no serán tenidas en cuenta.

Las pautas completas, una lista de preguntas frecuentes y los anexos en español están disponibles en la sección Descargar archivos de esta página web.

Si tiene preguntas o dificultades técnicas para descargar las pautas, comuníquese con el intercambio juventil (Youth Exchange) escribiendo a youth.exchange@opensocietyfoundations.org.

Descargar archivos

Download the full proposal information in Spanish.

Download the complete guidelines and application in Spanish.

Download the complete list of frequently asked questions in Spanish. (Updated: April 11, 2019)

Download Part 1 of the easy-to-read guidelines.

Download Part 2 of the easy-to-read guidelines.

Filter by:
0 grantees
Filter by
Year

Subscribe to updates about new grant opportunities

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Foundations about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.