Skip to main content
Newsroom Press release

Periodistas de investigación arremeten contra la corrupción peruana

En los últimos años, el periodismo de investigación ha disminuido en América Latina a pesar de que la necesidad del mismo sigue siendo acuciante. Si bien los periódicos tradicionales de Perú publican cada vez menos historias sobre casos corrupción, la malversación estatal continúa creciendo. IDL-Reporteros, que comenzó en octubre de 2009 con tan solo dos periodistas y ahora cuenta con un equipo de siete, utiliza el periodismo de investigación para obligar al gobierno a rendir cuentas.

En febrero de 2010, IDL-Reporteros realizó una investigación de la compra de 31 camiones portatropas por parte del Ministerio del Interior de Perú a un precio extremadamente alto. La cobertura de dicha polémica compra cosechó el interés de los tradicionales medios de comunicación nacionales y expuso los detalles y las denuncias de corrupción y soborno que descubrió IDL-Reporteros. Como resultado, el presidente peruano Alan García ordenó cancelar la transacción.

En un caso de corrupción similar, IDL-Reporteros investigó el proceso para formalizar la propiedad de bienes que llevó a cabo el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI). En abril de 2010, IDL-Reporteros publicó un artículo sobre una propiedad de un valor superior a $12 millones de dólares que se vendió a un traficante de bienes raíces por la módica suma de $1.780. Las historias complementarias que revelaron los resultados de la investigación en curso presionaron al presidente de COFOPRI para que renunciara. Asimismo, se desmanteló la institución, la mayoría de los altos cargos de COFOPRI fueron despedidos, varios fueron arrestados y condenados por corrupción, y se canceló la transacción.

El Instituto de Defensa Legal (IDL), organización para la defensa de los derechos humanos y beneficiario de fondos no reembolsables del Programa para América Latina de las Fundaciones para una Sociedad Abierta, es la sede de IDL-Reporteros, el primer equipo de periodismo de investigación creado en una organización no gubernamental peruana. Con el apoyo adicional del Programa de Medios de las Fundaciones para una Sociedad Abierta, IDL-Reporteros está demostrando el impacto que el periodismo de investigación puede tener a la hora de promover la transparencia y la rendición de cuentas ante la ausencia de sólidas instituciones estatales.

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Foundations about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.