Skip to main content
Newsroom Press release

La respuesta de Open Society Foundations a los comentarios del presidente Bukele

Nos sorprendieron las referencias del Presidente Nayib Bukele al trabajo de Open Society Foundations en El Salvador en su conferencia de prensa del 24 de septiembre, 2020.

Open Society Foundations ha trabajado en El Salvador desde el año 2006, apoyando organizaciones de sociedad civil y medios independientes trabajando para abordar la corrupción, reducir violencia, y aumentar la transparencia e independencia judicial. A lo largo de diferentes gobiernos, independientemente de afiliaciones políticas, estas organizaciones han trabajado para apoyar la democracia y libertad de la prensa en El Salvador, a través de entusiastas debates e intercambios de ideas. Apoyamos a quienes buscan justicia, y quienes trabajan para reducir la violencia desenfrenada en sus comunidades.

El trabajo de Open Society Foundations en El Salvador es parte de nuestro compromiso de construir democracias justas e inclusivas en América Latina y el Caribe. La región está en el epicentro de la pandemia Covid-19, y Open Society Foundations ha hecho importantes inversiones para apoyar respuestas equitativas e inclusivas a la crisis, enfocadas en abordar las graves injusticias económicas agravadas por la pandemia. En Ciudad de México (CDMX) apoyamos al gobierno local para incluir a los trabajadores informales en un plan de desempleo; y en Bogotá invertimos en el primer sistema para proveer servicios para los que requieren cuidados y cuidadores. En el golpeado estado de Pará en Brasil apoyamos esfuerzos del gobierno local para reinsertar poblaciones vulnerables en el mercado laboral, y dar asistencia social de emergencia a través de un programa que brinda comida para familias.

Open Society Foundations lleva a cabo su trabajo de forma pública y transparente, en cumplimiento con todos los requerimientos legales del gobierno de Estados Unidos, así como la de otros países donde trabajamos – incluyendo El Salvador. Información acerca de nuestro trabajo está disponible en nuestro sitio web, así como también públicamente en los registros fiscales en Estados Unidos.

Todas las organizaciones que apoyamos definen sus propias metas y actividades, con la aprobación de sus juntas directivas o estructuras de gobernanza. Open Society Foundations no dicta ni las prioridades ni las estrategias de las organizaciones y no interfiere en la implementación de su trabajo.

Más que nunca, en el contexto de una pandemia global que amenaza la salud, integridad y sustento de millones de personas en América Latina y el Caribe, Open Society Foundations mantiene su compromiso con construir sociedades más democráticas e inclusivas. Estamos orgullosos de nuestro trabajo y el de las organizaciones que apoyamos en una región que enfrenta un resurgimiento de corrupción y autoritarismo. 

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Foundations about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.