Skip to main content
Newsroom Press release

La Suprema Corte de México libera a activistas de derechos humanos

Después de cuatro años, la Suprema Corte de México decidió liberar a 12 activistas detenidos en el caso San Salvador Atenco por bloquear una carretera para quejarse del mal trato a los vendedores de flores. En su fallo, el tribunal resolvió que el estado había violado la libertad de asociación y el derecho de expresión de los protestantes.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh, beneficiario del Programa para América Latina de las Fundaciones para una Sociedad Abierta, trabajó en el caso y alegó en defensa de la libertad de expresión y pensamiento. Una gran parte de este alegato fue reiterado en el fallo que el tribunal emitió por escrito.

En esta resolución sin precedentes, el tribunal destacó el derecho de discrepar, así como el uso de la protesta como un instrumento legítimo para expresar la oposición y reclamar derechos.

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Foundations about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.