Skip to main content
Newsroom Press release

Nueva asociación de riesgo compartido de Gavi con Open Society Foundations y MedAccess para ayudar a satisfacer la demanda nacional de vacunas contra el COVID-19

NUEVA YORK—MedAccess, Open Society Foundations y la Alianza Global por la Vacuna, Gavi, lanzaron hoy un nuevo mecanismo de riesgo compartido para ayudar a los países a adquirir más dosis de la vacuna COVID-19. Los fondos aportados, que ascienden a un total de US$200 millones de dólares, se utilizarán para ayudar a los países a brindar más protección a su población y cumplir con el objetivo de COVAX: hacer que la adquisición de vacunas contra el COVID sea más sostenible y que se adapte a las necesidades de cada país.

El Acuerdo para el fomento del mercado de la vacuna COVAX- Gavi (Gavi COVAX AMC) proporciona vacunas COVID-19 gratuitas a 91 de los países con ingresos más bajos del mundo para respaldar sus estrategias nacionales de vacunación. Hasta la fecha, se han enviado más de 1200 millones de dosis de la vacuna a los países que participan en el Acuerdo. Los países que participan en el Acuerdo también tienen acceso al Mecanismo de Costo Compartido COVAX, que les permite a los gobiernos adquirir más dosis de la vacuna usando recursos nacionales o a través de créditos a bajo costo ofrecidos por socios de la banca multilateral para desarrollo, permitiéndoles así inmunizar más población de forma rápida.

Los nuevos fondos de garantía tienen como objetivo aumentar el uso del mecanismo de costos compartidos al facilitar la financiación de los pedidos de vacunas. MedAccess proporcionará $ 100 millones de dólares para usar como garantía, lo que le permitirá a COVAX realizar pedidos adicionales de la vacuna a los fabricantes en nombre de los países participantes del Acuerdo para el fomento del mercado de la vacuna COVAX-Gavi que decidan entrar en el mecanismo de costos compartidos. Al comprar vacunas a través de COVAX, los países se benefician de los precios más bajos por dosis que se han negociado para una variedad de vacunas contra el COVID-19.

Open Society Foundations se ha unido a MedAccess y proporcionará hasta $100 millones de dólares adicionales en garantía para la compra de vacunas. El recurso será aportado a través del Soros Economic Development Fund. Con estos fondos de garantía, COVAX podrá responder a los pedidos de los países para comprar más dosis en caso de un futuro brote o pico en la demanda.

" La COVID-19 ha causado enormes estragos en los sistemas financieros y de salud de todos los países", dijo Michael Anderson, director ejecutivo de MedAccess. "Los donantes han contribuido con enormes sumas de dinero para impulsar los pedidos iniciales de vacunas bajo COVAX, pero los mecanismos de financiación innovadores pueden ofrecer aún más valor. Nuestro apoyo a Gavi permitirá que COVAX trabaje con los países para acelerar el acceso a estas vacunas esenciales y lograr sostenibilidad en sus programas de vacunación", agregó.

“Las innovadoras alternativas de financiación son cruciales para el éxito de la vacunación a nivel mundial en 2022”, agregó el Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi, la Alianza global por la Vacuna. “Nuestra alianza con MedAccess, gracias al apoyo de Open Society Foundations, permitirá a los países acceder a recursos adicionales a través de los costos compartidos de COVAX, ayudándolos a cumplir los objetivos establecidos en sus estrategias nacionales de vacunación y responder a la incertidumbre y los riesgos de nuevas variantes. Juntos, podemos acabar con el COVID-19”.

"La desigualdad en el acceso a las vacunas en países pobres es uno de los mayores fracasos globales de nuestro tiempo como sociedad ", dijo Mark Malloch-Brown, presidente de Open Society Foundations. "Desde el inicio de la pandemia, Open Society ha respondido de diversas formas para garantizar que las personas más vulnerables tengan el mismo acceso equitativo a las vacunas, tratamientos y diagnósticos que tienen los países más ricos. El mecanismo de costos compartidos COVAX es una alternativa importante para asegurar que los gobiernos tengan autonomía a la hora de determinar, en sus propios términos, si, cómo y cuándo adquirirán dosis de bajo costo para sus poblaciones", explicó.

El Fondo de Costos Compartidos COVAX se lanzó en alianza entre Gavi, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo en julio de 2021. Desde entonces, el Banco Europeo de Inversiones también se ha unido, proporcionando 300 millones de euros en financiamiento a países que desean comprar dosis adicionales a través del mecanismo. Los países con programas de vacunación aprobados por la banca multilateral para el desarrollo pueden solicitar dosis adicionales de vacunas a través de COVAX. A la fecha, Gavi ha pedido 140 millones de dosis adicionales de vacunas a través del esquema de costos compartidos en nombre de 15 países participantes del Acuerdo para el fomento del mercado de la vacuna COVAX-Gavi, por un valor total de US$800 millones de dólares.

Los países especifican el tipo de vacuna, el número de dosis y la forma de entrega deseada, y COVAX luego agrega las diferentes demandas y realiza órdenes de compra de acuerdo con los acuerdos de opción de compra celebrados con los fabricantes. La banca multilateral confirma el pago, lo que permite a COVAX confirmar su pedido. El apoyo brindado por MedAccess y Open Society significa más apoyo para Gavi durante el período desde el ejercicio de la opción de compra y la confirmación del pago por país. Sin las garantías, Gavi estaría obligada a mantener los fondos aportados por los donantes como reserva. Esta garantía proporciona a Gavi independencia financiera, lo que beneficia directamente a los países socios del acuerdo para el fomento del mercado de la vacuna.

El 8 de abril de 2022, Gavi organizará la Cumbre Gavi COVAX AMC 2022, copatrocinada por Alemania. La alianza mundial de vacunas tiene como objetivo recaudar al menos $ 5200 millones de dólares en apoyo financiero urgente para COVAX, incluidos $ 3800 millones en fondos de donantes para países de bajos ingresos respaldados por el acuerdo para el fomento del mercado de la vacuna COVAX de Gavi (Gavi COVAX AMC). Al menos $ 1 mil millones de los $ 5,2 mil millones vendrán en forma de costos compartidos.

A la fecha, COVAX ha enviado más de 1400 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a 144 países y territorios.

Read more

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Foundations about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.