Skip to main content
Newsroom Press release

Open Society anuncia fondos para la restitución del patrimonio cultural africano

NUEVA YORK—The Open Society Foundations anunció hoy una iniciativa que contribuirá con $15 millones a proyectos de restitución de objetos culturales saqueados al continente africano. A lo largo de cuatro años, la iniciativa apoyará a redes y organizaciones que trabajan para que el patrimonio cultural africano vuelva al lugar al que pertenece. 

“El legado de violencia colonial incide fuertemente en las formas en que el racismo y los desequilibrios de poder se perpetúan hasta hoy. No se trata solamente de devolver objetos de arte, sino de restituir la esencia misma de estas culturas”, expresó Patrick Gaspard, presidente de Open Society. “Nos enorgullece apoyar este movimiento para reparar los errores históricos, en el marco de nuestra misión de promover la justicia genuina”.  

Durante décadas, los africanos han reclamado la devolución de su patrimonio, integrado no solo por piezas de arte y objetos rituales, sino además por restos humanos, especímenes naturales, archivos y el patrimonio cultural intangible, como grabaciones de sonido y fotografías. Se han creado colecciones enteras con materiales saqueados en el contexto de incursiones militares y atrocidades en Maqdala y en Namibia y Nigeria, entre muchos otros sitios. 

“Debido a que una proporción tan importante del legado cultural precolonial de África se encuentra en museos europeos, estos elementos están fuera del alcance de millones de personas en el continente africano, que tienen derecho a su propio conocimiento y producción cultural”, explicó Rashida Bumbray, directora de Cultura y Arte de Open Society. “La restitución no tiene que ver solamente con corregir lo que ocurrió en el pasado, sino también con que las personas tengan acceso a su patrimonio y con la necesidad de que esta conexión siga existiendo para las generaciones futuras”. 

Open Society apoyará investigaciones e iniciativas en curso que aborden la restitución del patrimonio cultural africano, incluidas las recomendaciones planteadas en un informe absolutamente innovador publicado el año pasado por Felwine Sarr, economista y presidente de la Iniciativa de Open Society para el África Occidental, y la historiadora de arte Bénédicte Savoy. El informe insta a que se restituyan obras que integran las colecciones de museos franceses, obtenidas como botín en las excolonias africanas. 

En colaboración con museos, gobiernos, artistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa congregará a colegas de distintas áreas de Open Society Foundations, bajo la dirección de Bumbray, el director de iniciativas especiales Anthony Richter y la directora de la Iniciativa de Open Society para el África Occidental Ayisha Osori. Las subvenciones privilegiarán las necesidades y prioridades de África y pueden incluir el apoyo a organizaciones de base, la conformación de coaliciones, litigios, monitoreo público y reuniones de expertos, académicos africanos, personajes de la cultura y el mundo creativo, líderes espirituales, funcionarios responsables de políticas y otros actores.  

*September 14, 2023: In a previous version of this release, it was stated that the funding amount was for $15 million for a four-year period. The corrected information reflects a revised funding amount of $10 million dollars over a two-year period.

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Foundations about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.