Skip to main content
Newsroom Press release

La Fundación Open Society invierte en grupos comunitarios liderando la respuesta de Puerto Rico al COVID-19

La Fundación Open Society hace una inversión en Puerto Rico para ayudar a grupos comunitarios alrededor de la isla gestionando acciones de recuperación frente a la pandemia del coronavirus.

NEW YORK—La Fundación Open Society anunció hoy una inversión de $500,000 dólares en Puerto Rico para responder a las necesidades humanitarias a corto plazo develadas por la pandemia del coronavirus, y asegurándose al mismo tiempo de que el Congreso y la administración de Trump, así como el gobierno local de Puerto Rico, reconozcan las necesidades de los puertorriqueños durante estos tiempos difíciles.

Las inversiones se destinarán a apoyar a trabajadores de salud de primera línea, a prestar asistencia a los trabajadores excluidos de los planes de estímulo económico federales y locales -como los inmigrantes y otras poblaciones que pertenecen al sector de la economía informal - y a facilitar la prestación de asistencia legal a comunidades vulnerables, de modo que puedan acceder a los beneficios que ofrecen el gobierno local y federal.

Además, el proyecto de la Open Society en Puerto Rico apoyará a activistas y grupos comunitarios en la isla y en la diáspora con el objetivo de garantizar que Puerto Rico no quede excluido de ningún paquete federal de estímulo económico futuro, y proponer soluciones económicas que puedan ayudar a la isla a prosperar, incluyendo un impulso para la cancelación de la deuda de la isla.

“Con estas inversiones, estamos equilibrando las necesidades humanitarias inmediatas a corto plazo, al mismo tiempo que seguimos apoyando una visión a largo plazo para el cambio en Puerto Rico, enraizadas en la visión y el deseo de las comunidades alrededor de la isla”, dijo Karina Claudia Betancourt, directora del Proyecto Puerto Rico de la Open Society. “También estamos resaltando cómo los problemas de Puerto Rico - su enorme deuda, su economía en colapso, su frágil sistema de salud – tienen como raíz la relación colonial de la isla con los Estados Unidos. Para que Puerto Rico prospere, necesitamos facilitar procesos que permitan a su gente determinar el futuro político y económico de la isla”.

A principios de este año, la Fundación Open Society también contribuyó $250,000 dólares para ayudar a grupos comunitarios en Puerto Rico liderando esfuerzos de recuperación frente a la reciente serie de devastadores terremotos que impactaron a la isla.

Tras el huracán María en 2017 y en medio de la aguda crisis financiera de Puerto Rico, la Fundación Open Society aumentó la cantidad de subvenciones y el apoyo en Puerto Rico a grupos comunitarios e individuos-para fortalecer la sociedad civil y apoyar a quienes trabajan para proteger a las comunidades más vulnerables, y que a la vez buscan que los gobiernos locales y federales asuman sus responsabilidades y rindan cuentas a los puertorriqueños en la isla y en la diáspora.

La Fundación Open Society trabaja en más de 120 países alrededor del mundo para construir democracias vibrantes e incluyentes, cuyos gobiernos rinden cuentas a sus ciudadanos. Para obtener más información, visite nuestro sitio web. 

Read more

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Foundations about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.