Skip to main content
Newsroom Press release

La Fundación Open Society invierte en grupos comunitarios liderando la respuesta de Puerto Rico al COVID-19

La Fundación Open Society hace una inversión en Puerto Rico para ayudar a grupos comunitarios alrededor de la isla gestionando acciones de recuperación frente a la pandemia del coronavirus.

NEW YORK—La Fundación Open Society anunció hoy una inversión de $500,000 dólares en Puerto Rico para responder a las necesidades humanitarias a corto plazo develadas por la pandemia del coronavirus, y asegurándose al mismo tiempo de que el Congreso y la administración de Trump, así como el gobierno local de Puerto Rico, reconozcan las necesidades de los puertorriqueños durante estos tiempos difíciles.

Las inversiones se destinarán a apoyar a trabajadores de salud de primera línea, a prestar asistencia a los trabajadores excluidos de los planes de estímulo económico federales y locales -como los inmigrantes y otras poblaciones que pertenecen al sector de la economía informal - y a facilitar la prestación de asistencia legal a comunidades vulnerables, de modo que puedan acceder a los beneficios que ofrecen el gobierno local y federal.

Además, el proyecto de la Open Society en Puerto Rico apoyará a activistas y grupos comunitarios en la isla y en la diáspora con el objetivo de garantizar que Puerto Rico no quede excluido de ningún paquete federal de estímulo económico futuro, y proponer soluciones económicas que puedan ayudar a la isla a prosperar, incluyendo un impulso para la cancelación de la deuda de la isla.

“Con estas inversiones, estamos equilibrando las necesidades humanitarias inmediatas a corto plazo, al mismo tiempo que seguimos apoyando una visión a largo plazo para el cambio en Puerto Rico, enraizadas en la visión y el deseo de las comunidades alrededor de la isla”, dijo Karina Claudia Betancourt, directora del Proyecto Puerto Rico de la Open Society. “También estamos resaltando cómo los problemas de Puerto Rico - su enorme deuda, su economía en colapso, su frágil sistema de salud – tienen como raíz la relación colonial de la isla con los Estados Unidos. Para que Puerto Rico prospere, necesitamos facilitar procesos que permitan a su gente determinar el futuro político y económico de la isla”.

A principios de este año, la Fundación Open Society también contribuyó $250,000 dólares para ayudar a grupos comunitarios en Puerto Rico liderando esfuerzos de recuperación frente a la reciente serie de devastadores terremotos que impactaron a la isla.

Tras el huracán María en 2017 y en medio de la aguda crisis financiera de Puerto Rico, la Fundación Open Society aumentó la cantidad de subvenciones y el apoyo en Puerto Rico a grupos comunitarios e individuos-para fortalecer la sociedad civil y apoyar a quienes trabajan para proteger a las comunidades más vulnerables, y que a la vez buscan que los gobiernos locales y federales asuman sus responsabilidades y rindan cuentas a los puertorriqueños en la isla y en la diáspora.

La Fundación Open Society trabaja en más de 120 países alrededor del mundo para construir democracias vibrantes e incluyentes, cuyos gobiernos rinden cuentas a sus ciudadanos. Para obtener más información, visite nuestro sitio web. 

Read more

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world