Skip to main content

Virtual, inclusivo y fuerte: cómo un grupo de jóvenes pone en primer plano los derechos de los discapacitados

META members from Brazil, Uruguay, Argentina, Ecuador, Costa Rica, and the Dominican Republic meet at a workshop in Sao Paulo, Brazil, in November 2015. Courtesy of META

En América Latina ha surgido un nuevo y emocionante grupo de jóvenes que pretende luchar por los derechos humanos de una forma nunca vista antes.

El primer aspecto que hace este grupo en una asociación novador, conocida como Movimiento Estamos Tod@s En Acción (META), son sus miembros. Jóvenes con y sin discapacidad colaboran a lo largo y ancho de diez países de la región para luchar por los derechos humanos de forma general, pero con un foco de atención específico en los derechos de las personas con discapacidad.

Esta mezcla armoniosa de jóvenes con y sin discapacidad es uno de los aspectos que convierten a META en un grupo único. De acuerdo con Geannina Zúñiga, miembro de META en Costa Rica, este grupo representa «el futuro del mundo» puesto que «no muestra ninguna prueba de estigma social ni de tabús heredados», sino que pone de manifiesto cómo personas de distintos países pueden comunicarse y trabajar de forma conjunta.

Una postal que habla

Una serie de postales animadas en lenguaje de señas desarrolladas para proporcionar educación sexual muestran cómo este grupo de jóvenes comprometidos con la sociedad y nativos tecnológicos puede marcar la diferencia. 

Como respuesta a una falta de materiales de educación sexual para personas sordas o discapacidad auditiva, META desarrolló una aplicación llamada FARST, en la que la animación de un narrador proporciona nociones básicas sobre sexo en español y en lenguaje de señas. Esta sencilla herramienta presenta las características típicas de las aportaciones de META: es gratuita, está adaptada a las nuevas tecnologías y responde a una necesidad importante.

Una democracia virtual

La forma en la que el grupo se reúne para tomar decisiones también resulta novadora: pocas veces se encuentran todos los miembros en un lugar al mismo tiempo. Con ayuda de plataformas sociales tales como Facebook y WhatsApp, el grupo es capaz de convocar a miembros provenientes de toda Latinoamérica de forma periódica. Según cuentan los organizadores de META, una gran cantidad de miembros provienen de Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay.

El voto de cada miembro de META tiene el mismo valor que el de los demás en las decisiones de grupo. Cuando META acude a presentar sus ideas en un foro internacional, sus miembros se reúnen primero de forma virtual para debatir sobre esta oportunidad y votar a la persona más capacitada para transmitir el mensaje del grupo. De esta manera, por ejemplo, es cómo el grupo abordó su intervención frente al Comité de la ONU de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Ginebra hace poco.

Los orígenes de META se remontan al año 2012, cuando la Fundación Uruguaya del Instituto sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, beneficiaria de la Open Society Foundations, participó en un concurso de debate en México y llevó consigo una serie de competidores con discapacidad. Las categorías de la competición no estaban segregadas por participantes con y sin discapacidad, por lo que para muchos de los jóvenes con discapacidad supuso una oportunidad única de estar completamente incluidos en una competición como esa. 

El evento también tuvo un enorme impacto en los competidores sin discapacidad. Debatieron con sus compañeros, en ciertas ocasiones con ayuda de intérpretes de lenguaje de seña, y no tuvieron ninguna dificultad a la hora de debatir con personas con dificultades para comunicarse. Mariana Rebollo, miembro de META en Uruguay, contó que la experiencia le había proporcionado «una mayor comprensión de la realidad a la que otras personas tienen que enfrentarse».

«Creo que esto supone una gran contribución, puesto que todas las personas presentes saldrán de aquí con una mentalidad distinta en relación con las personas con discapacidad», dijo otro miembro. «Ya no mirarán de forma rara a una persona en silla de ruedas o con bastón, puesto que ahora saben que las personas con discapacidad son simplemente eso: personas».

Una voz con fuerza

Hoy en día, META cumple un papel importante en el desarrollo de políticas que fomentan de forma activa la participación de jóvenes con discapacidad en la toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional. 

Al ser un motor de cambio, META también pretende amplificar y fortalecer las voces de sus miembros. «El resultado será (o estará determinado por) la capacidad que todos nosotros tenemos de construir la sociedad que merecemos», comenta Santiago Álvarez, miembro de la República Dominicana.

«Por encima de todo, META me ha dado la oportunidad de comprender que el desarrollo inclusivo es un asunto que no solo concierne a las personas con discapacidad, sino a todo el mundo», afirma Ángel Rodríguez, miembro de México.

Movimiento Estamos Tod@s En Acción es un Proyecto de Fundación Uruguaya de Instituto Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, un beneficiario de las Open Society Foundations.

Read more

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Foundations about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.