Skip to main content
Newsroom Press release

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala prueba su valor

NUEVA YORK—Open Society Justice Initiative solicita a la comunidad internacional que aclare su apoyo a la comisión respaldada por la ONU que lucha contra la corrupción y el crimen organizado en Guatemala, ya que enfrenta una presión política en crecimiento en el período previo a las elecciones presidenciales el 6 de septiembre.

Manuel Baldizón, candidato a presidente del partido opositor Lider, ha solicitado el retiro del director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ivan Velásquez, con el argumento de que la comisión estaba siendo manipulada por los rivales políticos para obstaculizar su puja por la presidencia.

El candidato a vicepresidente de Baldizón en las elecciones de septiembre, Edgar Barquín, es uno de casi una docena de miembros del Congreso de Guatemala que corren riesgo de perder inmunidad ante posibles cargos como resultado de una serie de investigaciones de corrupción por parte de la Oficina del Fiscal General, llevadas a cabo con el apoyo de la CICIG. Otros siete miembros del Congreso que forman parte del Partido Lider serán impugnados.

Desde abril, una serie de investigaciones respaldadas por la CICIG han expuesto tratos deshonestos en la policía nacional, la aduana, la Agencia de Seguridad Social, el Congreso y los altos rangos del poder judicial.

James A. Goldston, director ejecutivo de Justice Initiative, dijo que el trabajo de investigación de la CICIG se realizó de conformidad con su mandato.

“Todo indica que la CICIG y la Oficina del Fiscal General basaron sus acciones en evidencia disponible e investigaron a personas independientemente de su partido político o la función oficial. La razón principal por la que Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas crearon la CICIG en primer lugar es para exponer y desmantelar estructuras deshonestas. La CICIG está haciendo su trabajo, y lo está haciendo bien”.

Las investigaciones respaldadas por la CICIG también derivaron en renuncias significativas dentro de la administración del Partido Patriota gobernante del Presidente Otto Pérez Molina. El Presidente Pérez Molina está enfrentando una impugnación en el Congreso, mientras que su vicepresidenta Roxana Baldetti fue obligada a renunciar en mayo. Otras personas arrestadas incluyen el Exministro de Minería y Energía de la administración, el director de la Administración de Seguridad Social y el yerno del Presidente Pérez Molina.

La furia sobre las revelaciones condujo a una serie de demostraciones masivas en la Ciudad de Guatemala, en las que miles de manifestantes demandaron el fin de la corrupción y la renuncia del Presidente Pérez Molina.

En junio, la CICIG emitió un informe sobre el financiamiento de los partidos políticos de Guatemala, que concluyó en que la mitad del financiamiento derivó de la corrupción, lo que incluye el 25 % de élites y entidades acaudaladas y el 25 % de organizaciones criminales.

La CICIG se estableció en 2007 para respaldar al Fiscal General de Guatemala en la investigación y el enjuiciamiento de redes criminales que vinculan al gobierno, el poder judicial y el crimen organizado que se desarrolló durante la larga guerra civil del país.

Un documento informativo de Justice Initiative de marzo de 2015, Una labor inacabada: la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, destacó los éxitos de la CICIG como un mecanismo de apoyo internacional al imperio de la ley. El informe indicó que la CICIG fortaleció las capacidades de demanda e investigación del estado, expuso a personas poderosas enjuiciadas y corruptas a gran escala, facilitó reformas legales vitales para el apoyo del imperio de la ley a largo plazo, y fortaleció y resguardó las instituciones de Guatemala.

Read more

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Foundations about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.