The Open Society Foundations y George Soros

The Open Society Foundations y George Soros

Download Files

Descargar esta información en una hoja informativa
98.63 KB pdf

The Open Society Foundations fue fundada por George Soros, uno de los principales filántropos del mundo, que desde 1984 ha donado USD 14.000 millones de su fortuna personal forjada en los mercados financieros.

Open Society ha apoyado a personas y organizaciones por todo el mundo que luchan por la libertad de expresión, la transparencia, la rendición de cuentas en el gobierno y sociedades que promueven la justicia y la igualdad. Estos aportes suelen ser enfocados en aquellas personas que sufren discriminación simplemente por ser quiénes son, como la población romaní, y otros que son empujados a los márgenes de la sociedad convencional.

Soros ha vivido esa intolerancia en carne propia. Nació en Hungría en 1930 y experimentó la ocupación nazi de 1944–5, que conllevó la matanza de más de 500.000 judíos húngaros. En 1947, con la llegada del comunismo al poder en Hungría, Soros dejó Budapest para dirigirse a Londres y luego emigró a los Estados Unidos, donde se involucró en el mundo de las finanzas e inversiones, en el cual hizo su fortuna.

Soros empezó sus actividades filantrópicas en 1979, cuando le otorgó becas a personas negras de nacionalidad sudafricana durante el apartheid. En la década de 1980, contribuyó a la promoción del libre intercambio de ideas en la Hungría comunista, proveyendo máquinas fotocopiadoras para reimprimir textosprohibidos. 

Al terminar la Guerra Fría, amplió su actividad filantrópica a Estados Unidos, África y Asia, y dio apoyo a una variedad de esfuerzos emergentes para generar sociedades más responsables, transparentes y democráticas.

Nueve datos sobre The Open Society Foundations 

  1. En la actualidad las Fundaciones incluyen 23 fundaciones nacionales y regionales, cada una con su consejo asesor local, cuyos miembros supervisan el trabajo y definen las prioridades de financiamiento para atender las necesidades locales.
  2. La primera fundación se creó en Hungría en 1984 y la más reciente abrió en Myanmar en 2016.
  3. Las fundaciones aportan una proporción no mayor al 33% del financiamiento de la gran mayoría de las organizaciones con las cuales trabajamos, a fin de asegurar que mantengan su autonomía y cuenten con una base financiera sólida para sus operaciones.
  4. La fundación es la segunda organización filantrópica privada más grande de Estados Unidos, después de La fundación de Bill and Melinda Gates. La tradición de donaciones filantrópicas por empresarios exitosos en EE. UU. se remonta a personas como Andrew Carnegie y las familias Rockefeller y Ford. 
  5. La fundación ha sido la mayor fuente de financiamiento para iniciativas de apoyo a la minoría romaní en Europa.
  6. Desde 1993, las Fundaciones aportaron decenas de millones de dólares a acciones de asistencia humanitaria y socorro durante las guerras en países de la antigua Yugoslavia, sobre todo en Sarajevo durante el asedio.
  7. Hemos trabajado en Estados Unidos desde 1996. Nuestros programas estadounidenses representan el 17% de nuestro trabajo de financiamiento, que incluye el apoyo a reformas del sistema de justicia penal y la legislación sobre drogas, el fortalecimiento de la participación democrática y la promoción de leyes humanitarias en materia inmigratoria.
  8. Una y otra vez, las fundaciones han propiciado el debate de políticas sobre temas controvertidos en los cuales es común que otros donantes eviten adentrarse. Es para nosotros un motivo de orgullo trabajar con personas que sufren el rechazo de la sociedad tan solo por ser quienes son.
  9. Nuestro nombre refleja la influencia que la filosofía de Karl Popper tuvo en nuestro fundador. En su libro La sociedad abierta y sus enemigos, Popper sostiene que ninguna filosofía o ideología puede tener la última palabra sobre la verdad, y que las sociedades solo pueden prosperar cuando permiten la gobernanza democrática, la libertad de expresión y el respeto de los derechos individuales.