Skip to main content
Newsroom Fact sheet

The Open Society Foundations y George Soros

Open Society Foundations fue fundada por George Soros, uno de los filántropos más importantes del mundo, quien desde 1984 ha donado $32 mil millones de una fortuna personal forjada en los mercados financieros.

Open Society ha apoyado a personas y organizaciones de todo el mundo que luchan por la libertad de expresión, la transparencia, un gobierno responsable y sociedades que promueven la justicia y la igualdad.

Soros ha experimentado esa intolerancia directamente. Nacido en Hungría en 1930, vivió la ocupación nazi, que tuvo como resultado el exterminio de más de 500,000 judíos húngaros. En 1947, cuando los comunistas tomaron el poder, Soros partió de Budapest a Londres, luego emigró a los Estados Unidos e ingresó en el mundo de las finanzas y las inversiones, donde haría su fortuna.

Soros comenzó su tarea filantrópica internacional en 1979, con becas a sudafricanos negros que vivían bajo el apartheid. En la década de 1980, trabajó para promover un clima político más abierto en la Hungría comunista; en la década de 1990, amplió drásticamente su apoyo a las democracias emergentes en Europa Central y Oriental y en Sudáfrica; durante las Guerras de los Balcanes, financió asistencia humanitaria, que incluyó a civiles en la sitiada capital bosnia, Sarajevo.

La filantropía de Soros ahora se extiende a través de seis regiones geográficas y apoya una amplia gama de nuevas iniciativas para crear sociedades más responsables, transparentes y democráticas. 

2021 Gastos por región - Total de gastos 2021: $1500 millones. Gastos totales hasta la fecha: $19 100 millones, 2021 Gastos en África: $127.4 millones, 2021Gastos en Asia Pacífico: $59.9 millones,2021 Gastos en Europa y Asia Central: $209.4 millones, 2021 Gastos en América Latina y el Caribe: $111.2 millones, 2021 Gastos en Oriente Medio y Norte de África: $43.7 millones, 2021 Gastos en Estados Unidos: $401.4 millones, 2021 Gastos Global: $592.7 millones


Nueve datos sobre The Open Society Foundations y George Soros:

  1. Open Society Foundations tiene activos por más de $22 mil millones y es uno de los fondos filantrópicos privados más importantes del mundo.
  2. En la actualidad, Open Society trabajan en Estados Unidos y África, Europa y Asia Central, América Latina y el Caribe y la región de Asia-Pacífico. Nuestros conocimientos locales ayudan a dar forma a nuestras prioridades.
  3. Soros abrió su primera fundación internacional en Hungría en 1984, y financiaba intercambios educativos y otras iniciativas destinadas a promover el pensamiento libre bajo el régimen de los entonces gobernantes comunistas del país.
  4. Nuestras prioridades han evolucionado con el tiempo: desde el apoyo a nuevas democracias en la década de 1990; hasta trabajar en el acceso a la educación y la atención médica, la justicia racial, la reforma de la política de drogas y la expansión de los derechos humanos; y los desafíos actuales de la crisis climática y el surgimiento de nuevas formas de autoritarismo.
  5. Open Society ha sido el mayor aportante de fondos privados a las iniciativas para apoyar a la comunidad romaní de Europa, un trabajo que continúa a través de una fundación para toda Europa dirigida por los romaníes y creada con el apoyo de Open Society en 2023.
  6. Decenas de miles de jóvenes de todo el mundo se han beneficiado con becas universitarias lanzadas por Open Society, que comenzaron en los antiguos países comunistas de Europa y se extendieron más allá; hoy, las fundaciones siguen apoyando la educación superior a través de la red universitaria de Open Society.
  7. Open Society proporciona no más del 33 por ciento de los fondos a la gran mayoría de las organizaciones con las que trabajamos, a fin de garantizar que mantengan su autonomía y establezcan una base financiera sólida para sus operaciones.
  8. Una y otra vez, Open Society se ha unido a debates políticos sobre temas controvertidos que otros financiadores podrían evitar. Estamos orgullosos de trabajar con personas que se ven rechazadas por la sociedad simplemente por ser quienes son.
  9. Nuestro nombre refleja la influencia en nuestro fundador de la filosofía de Karl Popper. En su libro, “La Sociedad abierta y sus enemigos”, Popper argumenta que ninguna filosofía o ideología tiene el monopolio de la verdad, y que las sociedades sólo pueden prosperar cuando permiten la gobernanza democrática, la libertad de expresión y el respeto por los derechos individuales. 

Download

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Foundations about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.