Skip to main content
Newsroom Press release

Open Society Foundations pide liberación inmediata de su funcionario perteneciente al personal de OSM en Myanmar

LONDRES - Las Open Society Foundations están profundamente preocupadas por los reportes de que Phyu Pa Pa Thaw, gerente de finanzas de OSM (Open Society Myanmar), ha sido detenida en Myanmar. Pedimos su liberación inmediata. Estamos alarmados por los informes de que las autoridades están tratando de interrogar y detener a otros miembros del personal.

Las Open Society Foundations han apoyado la promoción de la democracia en Myanmar durante décadas. Este trabajo comenzó en la década de 1990, cuando las Fundaciones financiaron becas y formación para estudiantes.

Desde 2017, OSM ha trabajado con la sociedad civil y las autoridades pertinentes en beneficio de Myanmar y su pueblo, que comprende la ampliación de la educación inclusiva y el acceso a la atención sanitaria. Más información sobre el trabajo de OSM en Myanmar está disponible gratuitamente en esta hoja informativa pública.

Las acusaciones de mala conducta financiera hechas por los militares, incluyendo que OSM actuó ilegalmente al retirar sus propios fondos en moneda local de un banco local, son falsas. Las denuncias de que OSM utilizó estos fondos para fines ilegales también son falsas. Estos fondos se utilizaron para fines plenamente comprendidos en los objetivos de OSM. Cuando los militares tomaron el poder, y se restringieron los medios de comunicación y los sistemas bancarios, OSM actuó rápidamente para asegurar los fondos que necesitaría para sus operaciones. Las autoridades no tienen derecho legal a congelar o confiscar el dinero de ninguna cuenta bancaria de OSM. OSM está cerrado y seguirá cerrado.

Estas acusaciones sugieren un preocupante intento de atacar y desacreditar a quienes desean el retorno a la paz y la democracia en Myanmar.

Pedimos a los militares que liberen inmediatamente a Phyu Pa Pa Thaw y retiren estas acusaciones infundadas contra el resto del personal.

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world